Los Proyectos Experienciales de Empleo y Formación son los herederos de Escuelas Taller y Talleres de empleo.  Son proyectos de carácter temporal dirigidos a personas desempleadas, mayores de 16 años en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

Estos programas constan de un periodo formativo inicial, cuya duración depende de la tipología del programa y de una fase en alternancia, aunque el carácter formativo está presente en la totalidad del proyecto y se formaliza un contrato de formación con los alumnos trabajadores desde el primer día.

En nuestro caso el alumno trabajador es contratado por la entidad promotora, el Ayuntamiento de Caspe. Asimismo se imparte formación complementaria, formación básica (cuando sea necesario) y los alumnos reciben orientación profesional durante todo el proceso formativo.

Las actuaciones suelen estar relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades y cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.